Los peligros de trastocar (1ª. parte)


Autor: Patrick Miller | Fecha: 6 octubre, 2014

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestPrint this pageEmail this to someone

No hay nada en la enseñanza misma de Un curso de milagros que impida que sea explotada por demagogos y, desde entonces, he oído ocasionalmente quejas y rumores sobre diversos líderes de grupos que exhiben tendencias abusivas o usurpan la reputación de UCDM con el fin de captar fondos y reclutar seguidores para sus propios minimovimientos.

El caso más dramático de un líder de secta asociada con UCDM fue, sin duda, el del denominado Master Teacher (Maestro de Maestros) de la Academia Endeavor, en el sur de Wisconsin, que fue una figura controvertida en el escenario de UCDM desde comienzos de los años noventa hasta su deceso en 2008. Master Teacher era un exagente de la propiedad inmobiliaria y líder de un grupo de Alcohólicos Anónimos. Su verdadero nombre era Charles Buella Anderson. Fundó una de las pocas comunidades residenciales asociadas con Un curso de milagros, organizada bajos los auspicios oficiales de la Nueva Iglesia Cristiana de Full Endeavor, en un complejo de edificios eclesiales, casas y pequeños negocios conocidos como la Casa de Campo de Dios.

Anderson era una persona controvertida en los círculos del Curso no solo porque sus agresivos tentáculos evangélicos se extendían por todo Estados Unidos, Europa, Australia y Sudamérica, sino por un estilo didáctico que muchos exseguidores denunciaron como abusivo. Las historias sobre los insultos verbales de Anderson y los ataques físicos a sus alumnos era frecuentes y lo hicieron merecedor de una colección de informes críticos en el sitio web del desprogramador de sectas Rick Ross, así como de un reportaje muy hostil en el programa de noticias 48 horas de la cadena de televisión nacional CBS, en 1999.

Tras la muerte de Anderson, la Academia Endeavor sigue funcionando y promocionando las enseñanzas de Master Teacher, sobre todo por medio de grabaciones de vídeo, aunque su posicionamiento público es menos agresivo y los informes sobre abusos se han disipado. Para entender cómo este maestro pudo alzarse a una posición destacada en una disciplina espiritual en la que, por regla general, se considera que prevalece el «autoestudio», «estudio por cuenta del propio estudiante», es importante señalar que la expresión o el concepto de «maestro de maestros» no aparece en ningún lugar del Curso. De hecho, UCDM enfatiza que todo buen maestro se dedica a ayudar al estudiante a alcanzar su propio nivel de aprendizaje: «Como cualquier buen maestro, el Espíritu Santo sabe más que lo que tú sabes ahora, y solo te enseña para que llegues a ser igual que Él» (capítulo 6, V: 1). Además, el Curso advierte de forma explícita en contra del uso de técnicas de enseñanza abusivas: «Los buenos maestros nunca aterrorizan a sus estudiantes. Aterrorizar es atacar, y como resultado de ello se produce un rechazo de lo que el maestro ofrece, malográndose así el aprendizaje» (capítulo 3, I: 4).

Como llevaba muchos años informando sobre el movimiento del Curso y, a veces, la Academia Endeavor generaba grandes titulares, puse empeño en entender el mensaje de Master Teacher y su atractivo. Recibí muchos vídeos no solicitados de los discursos de Master Teacher —uno enviado con una amenaza velada y sin firmar, poco después de que apareciera impreso uno de mis informes críticos hacia Endeavor— y pasé muchas horas tratando de descifrarlos. A pesar de que hablaba en inglés y citaba a menudo el Curso, nunca pude encontrar sentido a lo que Master Teacher decía. Entrevisté a seguidores de Master Teacher que decían que su presencia era magnética y sus enseñanzas, iluminadoras. Pero yo no notaba esos efectos en absoluto.

Extracto de Vive el milagro de D. Patrick Miller

Véase: http://www.culteducation.com/group/900-endeavor-academy.html

 

Palabras clave:

Comentarios Comentarios de este artículo

Deja un comentario

Nota: Los comentarios tendrán que ser aprobados antes de que se visualicen