BUSCANDO LA REALIDAD…. (3ª parte)


Autor: Roberto Carlos Miras | Fecha: 11 noviembre, 2014

Publicamos la tercera parte de BUSCANDO LA REALIDAD con esto concluye el artículo.

Dialogo entre Ernesto Ballesteros, Doctor en Filosofía por la Universidad de Madrid y Catedrático de la Escuela Universitaria de Cuenca y Vicente Goyanes, médico y genetista. Ambos autores están interesados en la figura y las enseñanzas de Ramana Maharshi (1879-1950)

Articulo por Roberto Carlos Miras

Al hablar del lenguaje, lo hacemos de…

Cuando hablamos de lenguaje, hablamos de una modulación del pensamiento y viceversa. ¡Hombre claro! El lenguaje modula y fija que es lo que más le sorprende a Chomsky y que Chomsky no puede expresar bien los grandes problemas. El lenguaje es dual y se basa en una serie de conocimiento y conceptos que tenemos y en nuestra memoria y partiendo de eso, tu no puedes llegar a la contemplación por ejemplo. Eso es imposible. Es otra experiencia distinta. Es otra manera de ver las cosas.

Explica Vicente: Ramana Maharshi también decía que la felicidad la tenemos por derecho de nacimiento. Entonces es otra cosa que podemos comentar en un minuto. Es que la mayoría de las personas piensan que la felicidad, esa carencia que tenemos y esa búsqueda de la felicidad que nos acompaña desde niños pequeños la resolvemos cuando vamos consiguiendo las cosas que nos planteamos como metas o sea, el día a día, o sea el tener una carrera, casarse. Esa es otra de las píldoras que nos venden aquí en occidente y que es una mentira total.

Otro elemento: ¿por qué hablamos de error?

Dice Vicente: la idea es que a base de conseguir cosas, tú resuelves en el momento esa carencia. Lo dijo Buddha hace 2.500 años: el sufrimiento proviene del deseo. Cuando satisfacemos el hambre o cualquier carencia de ese tipo, tu propia fuente interna de felicidad es la que te da satisfacción. Nosotros atribuimos a lo de fuera que nos resuelve la carencia, pero, en realidad eres tu mismo que quedas como dijéramos sin deseo y cuando no tienes deseo te sientes bien.

Volvemos a Ramana Maharshi y su pregunta: ¿quién soy yo?

Claro la clave es uno mismo y desengañarse de la situación. En ese sentido, por ejemplo, la búsqueda de la paz en general, vemos a ecologistas o a pacifistas, ha pasado en Galicia, de repente sueltan a todos los visones, se hacen actos violentos. Realmente, para conseguir la paz. Si tu quieres conseguir la paz, lo primero tu tienes que tener paz tu dentro y cuando tu eres una persona pacifica y tienes bien asentada esa paz en ti, entonces, eso repercute y funciona. Nosotros llevamos miles de años con revoluciones, con guerras y no se soluciona el problema de la humanidad.

Comentario: una persona le decía a otra, tengo un familiar que tiene problemas de drogas: ¿cómo le ayudo? Le respondían: Primero te tienes que ayudar a ti mismo. ¿Eso choca un poco?

Choca pues estamos habituados a lo otro. Una cosa no excluye la otra. Una persona puede ser muy caritativa y muy buena y al mismo tiempo estar desapegado y hacer las cosas de una manera totalmente altruista, sin buscar una meta para nada. En el caso de estos sabios: es que ya no lo hacen por amor al prójimo es que ellos son el prójimo. Es un planteamiento totalmente diferente. Ramana Maharhi ve a otra persona y no ve a alguien distinto de él. Entonces la caridad de esa persona no es como la caridad de un hermano con otro. Es que yo me ayudo a mí mismo.

Aclara otro término, Ernesto Ballesteros:

El mundo en el que vivimos que como sabéis se llama la sociedad del bienestar en occidente. ¿Qué es esa sociedad? Una sociedad que pretende cada vez tener más cosas, esto no se puede negar. Claro para tener más cosas tiene que tener más dinero, comprar más cosas de ahí viene el aburrimiento, viene la droga etc. Pero hay que fijarse: ¡Tener más cosas! Para tener cosas, creer que la felicidad es tener cosas, lo primero es que tienes que ver o imaginarte esas cosas, tienes que imaginarte esas cosas y si las tuvieras te harían felices o sea tienes que apartar el mundo de ti.

¿Estamos proyectando hacia el futuro?

Claro tú no vives el presente sino que estas proyectando algo en el futuro y dices cuando yo tenga esto, ese coche de la marca tal de color rojo, entonces estaré feliz. Comenta Vicente Goyanes y añade Ballesteros: Tú lo has dicho, es que has mencionado luego una frase que tengo que subrayarla un poco, lo del amor al prójimo es fundamental tal y como esta dicho eso que es la esencia del cristianismo, pues eso no es de Nisargadata, ni es de Maharshi, ni es del Buddha, ni es de otras filosofías occidentales que aquí no puedo ni nombrar, por que el amor al prójimo ya supone el prójimo. Claro, supone que hay otro. Entonces esa es la base de la dualidad como tu has dicho y por lo tanto esa es la base de la infelicidad y lo voy a decir con todos los ejemplos, tengan lo que tengan hay hombres pobres, las dos terceras partes de la humanidad viven en la pobreza, pero que es esa pobreza, es una pobreza comparada con nuestra sociedad del bienestar con nuestra riqueza. Explica Ballesteros.

Partes de la Humanidad que viven hambrientas:

Esas dos partes de la humanidad que viven hambrientas ahora tuvieran lo mismo que tiene occidente: ¿qué creéis, que el mundo estaría en paz?, ¿qué habría más felicidad? En absoluto, por que nada nos puede saciar. Cuando tenemos tres cosas, lo que sea queremos cuatro. Y cuando quieres un televisor, quieres uno más grande. Uno plasma, digo plasma, no sé muy bien lo que es eso, pero bueno. El problema que tienen ahora los inmigrantes, los cayucos, es todo. Si ahora África, Sudamérica y gran parte de Asia tuviera todo lo que tiene el mundo occidental, ¿creéis que se habría acabado todo? Lógicamente no podría acabarse, pues el tema, es el problema de la persona.

Una palabra: ¡Amor al prójimo!

Estoy de acuerdo. Fíjate esa palabra que hemos dicho amor al prójimo eso no tiene para no herir a nadie, eso no tiene nada que ver con Maharshi, ni con Nisargadatta ni con el Buddha no tiene nada que ver pues lo único que tienes que amar es la conciencia, voy a emplear tu palabra, es que las palabras ya hemos dicho que son malas, pero como tu las has empleado la conciencia, el yo. A mi me gusta mucho lo de Nisargadata, la gran expresión del Vedanta, ESO. Si habéis leído algo de cómo vivía Maharshi o como vivía Nisargadata o como vivía el Buddha que no tenían necesidades materiales. Maharshi vivía con un dothi y le ofrecieron muchas veces viajar a Occidente o ir a zonas de la India en donde le alojarían y el decía que no… Decía ‘es la abeja la que va a libar en la flor” habéis visto alguna vez que las flores se muevan detrás de las abejas.

Tenemos en Occidente… Una idea practica de…

Esa idea práctica de la vida y de las cosas, pensamos que una persona como Ramana Maharshi no tiene cabida para nada, es una persona que no tiene proyección y sin embargo él decía que sin moverse de allí cualquier persona que tuviera la visión que tenía él irradia como una especie de energía o de fuerza o de amor, de generosidad o como se le quiera llamar, pero que eso era una realidad, en ese sentido los contemplativos tienen un papel fundamental en el mundo, aunque la gente no lo sepa ver, no tenemos esa sensibilidad para verlo. A lo que añade Vicente Goyanes: Pienso como dices que si la tenemos, pero cuando nos aprieta el callo. El problema casi siempre es un problema de sufrir. Todas las personas aprendemos más cuando nos pasan las cosas, duras, ¿estarás de acuerdo? Otro comentario- si me permites habla Ballesteros-, para avanzar los países que son más pobres que están subdesarrollados, son los que están dando un salto hacia delante y al mismo tiempo, el haber sido pobres es de alguna manera lo que les ha hecho avanzar, aquellos que tienen todo cubierto, ahí se quedan… La India al ser un país subdesarrollado está luchando por salir adelante… Estoy de acuerdo en que la India o China van a salir, las nuevas potencias del futuro, pero eso no tiene nada que ver con Maharshi, ni con Nisargadata, ni con el Buddha ni con Krishnamurti no tiene nada que ver con esto. Sino Maharshi abría dicho tenéis que dedicaros a la tecnología.

Hablamos les comentó de un orden universal… ¿Puede ser?

Dice Vicente: La mayoría de las personas piensan que con un esfuerzo personal van a resolver el problema de su país o el problema de Oriente. Pienso que este nivel de sabios como Nisargadata ellos tenían la evidencia de que hay como una especie de situación de orden universal que está funcionando digamos por encima de lo que la mente humana puede comprender, para comprender un poco nos haríamos la siguiente pregunta: ¿cómo voy yo a entender algo que está por encima de mí? Si realmente, yo estoy apareciendo en eso. Si la conciencia es una conciencia impersonal en la cual todo aparece y desaparece como vamos a comprender eso, le estamos llamando ahora eso. No es exactamente la idea de Dios de occidente es algo más…

Comentario: leyendo a Raimon Panikkar como vamos creer en un Dios, cuando aun no creemos en el hombre, cuando nos auto- denominamos cristianos o budistas. Ernesto hablaba de un Amor Universal no es de unos ni de otros… ¿es la imagen, es el ego? Decía un filósofo, ¡que osadía!

Bueno –dice Vicente -, eso es una etiqueta eso es como ser del Deportivo o ser del Barcelona. En este caso si pertenecemos a un colectivo muy grande que lo que busca es lo espiritual, pues está muy bien y tiene mucha imagen, pero en el fondo es la misma mente, es un ego, que busca lo espiritual. Es una manera de calmar tu ansiedad. En términos generales invierten su energía hacía fuera en vez de ir buscando la realidad de si mismos. Es un tema muy conocido en los textos antiguos de la India, decían: “el ignorante mira hacía fuera, mientras el sabio mira hacia si mismo”

Comentario: Habéis estado en la montaña en donde vivió Ramana Maharsi ¿es así?

Primero hay que mandar un correo electrónico al ashram que se encuentra en Tirunnavamalai en Madras, dependiendo de las fechas le van a decir que si, aunque tiene una pagina de correo y con tiempo suficiente, pienso que lo encuentras, te vas a Madras en Avión, en Madras coges un taxi a setenta y tantos kilómetros creo recordar nos encontramos con un pueblo que entonces tenía setenta mil habitantes que se llama Tirunnavamalai y que está al lado de una montaña que se llama Arunachala que según los vedantines del sur y tal Arunachala es Shiva es el centro del mundo y al pie de esa montaña nos encontramos con el pueblo de Tirunnavamalai y al preguntar por el ashram de Maharshi te llevan sin problema y te dedicas a meditar y a ver durante un tiempo con toda la gente que se encuentra allí, yendo a la biblioteca.

Hablamos también de un lugar muy sensible lleno de mucha historia y de una gran presencia…

¿Sabes que es un rito muy valorado por ellos? – Explica Ballesteros-, Dar la vuelta a Arunáchala. En mi caso lo hice dos veces. Y hablamos de dieciséis kilómetros y unas cinco horas andando más o menos. Da la impresión de que nos trasladamos muchos años atrás. No sólo hablamos del ashram sino de la Montaña en sí. Al visitar ese lugar nos damos cuenta de que tiene algo muy especial. A muchas personas se le aquieta la mente y después no a todo el mundo, pero pasan cosas. En mi caso –explica Vicente Goyanes-, estuve una semana y no dormí nada. Hay energías que se mueven…

Y como conclusión dice Vicente Goyanes:

Pienso que la gente en occidente con esto de la New age esta acostumbrada a buscar experiencias, buscar experiencias paranormales y piensan que eso es la cumbre, alguien que hace yoga y que… Una buena hora tiene de repente una vivencia de totalidad, una cosa especial y que eso ya es el no va más. Realmente eso digamos es como un caramelo que te dan, pero la realidad es tener un conocimiento de lo que tu eres de verdad y para eso no hace falta percepciones paranormales ni hacer viajes astrales ni cosas así.

Dice Ernesto Ballesteros- tenemos que darnos cuenta de que Maharshi no era un yogui. Allí le llaman rishi claro. Esto de quedarse para que de pronto sientas algo especial. Yo creo, vamos creo no, estoy seguro, pues sé que Maharshi nos está oyendo.

Y

Una señora americana una vez – cuenta Vicente-, estaba con él y cuando se iba a marchar le tenía mucha devoción y le dijo, ahora me voy a marchar ya nunca más podré verle y dijo él, no se preocupe porque yo siempre estaré con usted. ¡Es imposible que yo no este con usted, si es la conciencia, no puede no estar. Es imposible!

No es nada sobrenatural en el sentido en que Occidente creemos lo sobrenatural que es algo que supere lo natural. Creemos que de repente vamos a sentir un golpe aquí en el pecho o en la cabeza o un resplandor, todo eso que dicen en las películas, un resplandor algo así. No es nada de esto. Es que Maharshi como le estoy viendo. Se está riendo de estas cosas. Lo único que tienes que mirarte es a ti mismo.

 

 

Palabras clave: , , , , ,

Comentarios Comentarios de este artículo

Deja un comentario

Nota: Los comentarios tendrán que ser aprobados antes de que se visualicen