BUSCANDO LA REALIDAD…. (2ª parte)


Autor: Roberto Carlos Miras | Fecha: 29 octubre, 2014

Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestPrint this pageEmail this to someone

Publicamos la segunda parte de BUSCANDO LA REALIDAD y anunciamos que este articulo finalizara con una tercera parte, que se publicara en Noviembre.

 

 

Seguimos ofreciendo el dialogo entre Ernesto Ballesteros, Doctor en Filosofía por la Universidad de Madrid y Catedrático de la Escuela Universitaria de Cuenca y Vicente Goyanes, médico y genetista. Ambos autores están interesados en la figura y las enseñanzas de Ramana Maharshi (1879-1950)

Articulo por Roberto Carlos Miras

 

Explica Ernesto Ballesteros:

Quizá la diferenciación que ha hecho de santo y de sabio quizá… A mi me, las palabras están hechas para no entendernos. Las palabras fijan los conceptos y entonces tenemos que hablar de santo y de sabio. Son dos cosas diferentes. En sus ejemplos: San Juan de la Cruz, o Santa Teresa, para mi tanto uno como otro, son santos y sabios. Ahora en lo fundamental que ha dicho que Ramana es un sabio. Estoy completamente de acuerdo. ¿Sabes que sobre San Juan de la Cruz en Oriente existen tesis doctórales sobre él? Añade Goyanes.

–Claro. Lo que ocurre es que hay dos modos de pensar- continua Ernesto Ballesteros-, vamos a decirlo así toscamente. Él occidental es uno. La filosofía occidental es uno como la ciencia y el modo de pensar la realidad de oriente, lo que podemos llamar la filosofía oriental es otro. Dice Vicente- No hablaría tanto de pensar, precisamente, aquí estamos hablando de pensadores. Ramana Maharshi es el prototipo de la persona que contempla y un contemplativo no suele pensar. Claro, claro. Yo empleaba pensar en un sentido amplio pues no tengo otra. No me da tiempo. Hombre creo que si definiéramos lo que es contemplar por ejemplo. En nuestra cultura también lo hay. San Juan de la Cruz cuando se encontraba en oración lo que hacía era contemplar y el precisamente en muchas de sus obras crítica a la cultura de su época pues decían que había que rezar sobre los salmos, darle vueltas a las cosas lo que aquí llamamos meditar. El decía que el nivel más elevado de la oración es la contemplación y Ramana Maharshi se pasaba la vida contemplando.

¿Qué dice Ramana Maharshi?

Tu sabes perfectamente, pues veo que conoces a Maharshi – continua Ballesteros-, que lo que les dice Maharshi cuando les pide consejo a todos los que se encuentran allí, discípulos admiradores ‘no, no mírate a ti mismo’ Es lo que hacen todos los sabios Vedantas y hacen los budistas ¿qué hace el Buddha? Mírate a ti mismo. Esa contemplación interior que se parece mucho supongo que estarás de acuerdo con lo que tú dices de la contemplación interior de San Juan de la Cruz. Esa contemplación interior es lo fundamental. Supongo que estarás de acuerdo conmigo y tendríamos que descender de muchas cosas para separarlo del pensar. Por que pensar lo decimos de una manera genérica, ruda y demasiado amplia. Creo que por ejemplo si le decimos a la gente que nos oye que nos pasamos la vida pensando de la mañana a la noche y que tenemos una especie de diálogo interno, uno esta charlando consigo mismo, se da ordenes, se da instrucciones, todo el día. Cuando somos conscientes de eso, logramos esa distancia entre tu que eres como el testigo y esa actividad permanente que esta funcionando. Poco a poco esa actividad mental va disminuyendo. Entonces muchos problemas psicológicos de la gente se acaban resolviendo, simplemente, por esa nueva cualidad que surge en uno que es esa percepción del presente, esa contemplación de lo que le está pasando a uno en cada momento. Nosotros al estar aquí, nos estamos dando cuenta, estamos sentando la base de investigación de uno mismo. Conocer cómo funciona uno. Tu recuerdas – cuando a Maharshi le decían: tu eres mi maestro-, el les decía: yo no soy maestro de nadie. Lo decía en las conversaciones: el maestro de ti, eres tú mismo.

Lo decía el Buddha también:

Así es, eso lo dijo el Buddha también. Desde luego, eso lo dice el Buddha también, pero Ramana Maharshi también lo dice muchas veces. Esa es la clave del asunto. Aunque eso no es lo que llamamos vulgarmente pensar. La mayoría de las personas, vamos a incluirnos, nos pasamos la vida pensando en las cosas que nos pasan. Si te parece, Ernesto, el pensamiento práctico es fundamental. Resolver a diario las circunstancias que nos van surgiendo. Es fundamental. Ahora yo me refiero más, a otro tipo de pensamiento. Vas por la calle y de repente, nos encontramos pensando en cualquier cosa, estamos pensando en lo que va a pasar cuando tú llegas a aquel sitio y durante el camino no disfrutas nada. Ese creo que es uno de los problemas que tiene todo el mundo.

Ernesto Ballesteros:

Claro, pero ese el problema que plantea claramente la filosofía oriental en algunos de sus más perspicaces seguidores. Estaremos de acuerdo en que igual que hay mucho tongo en la filosofía occidental, también lo hay en la filosofía oriental. Ahora los grandes de la filosofía oriental. Es que eso es lo que dice el Buddha o lo que han recogido, pues él no lo escribe.

Hablamos de personas preguntamos:

Personas que lo viven, que son auténticas de verdad. Personas que viven ese estado de no – dualidad. Ese estado de que son la conciencia, tenemos ejemplos como este señor Ramana Maharshi, pues que lo operaban sin anestesia y cosas así extraordinarias. ¿Cómo puede ser que un ser humano pase por…? Es que esta tan des identificado de lo que es ser un señor que se va a morir y claro esta persona es un ser como digo extraordinario- Añade Ballesteros-, Bueno, pero fíjate, a lo que me estoy dedicando durante los últimos tres años. Estoy viendo que en Occidente, entre los que se llaman sabios o filósofos, hay una tendencia hacia esos mismos territorios, hacia esos mismos pastos. Lo que pasa es que es una tendencia oscura y a veces abortada. Lo he notado en filósofos, en sabios y en escritores. En personas de principios de siglo era algo muy corriente.

Ahora y después del sesenta, no hay pensadores en…

Pienso que estamos en una fase de crisis. Estamos totalmente de acuerdo. Es como un paréntesis a una nueva situación, incluso de organización social. Oye me han dicho que te llamas Vicente y que eres médico y ¿dónde vives?

A lo que responde:

Vicente José Goyanes y vivo aquí en La Coruña.- ¡Ah en La Coruña!

Introducimos otro elemento en la conversación: han hablado de que no había filósofos y de que había oscurantismo, es lo que hemos entendido. Ahora mismo, nos viene a la cabeza un filosofo que es Chomsky y es una persona que no esta absolutamente de acuerdo con nada. Nos gusta muchísimo, no todo el mundo esta de acuerdo en como están las cosas, afortunadamente.

De todas formas – dice Vicente Goyanes-, la mayoría de las personas que hablan de la guerra, siendo críticos, son personas que siguen con una visión dualista del mundo. Cuando le preguntaban a Ramana Maharsi o a Nisargadatta sobre como se podría resolver el tema de la pobreza en el mundo o el dolor. Ellos daban respuestas que aparentemente eran muy duras. Decían usted no se preocupe del dolor de los demás, no se preocupe usted de cuando se vaya a morir. Usted céntrese en quien es usted y cuando sepa quien es usted vera que el mundo no funciona como usted cree y las cosas son diferentes, entonces con una visión de ese tipo, no se como decirlo, estos señores se encontraban a un nivel que veían la realidad de lo que esta pasando de una manera radicalmente diferente de cómo la ve alguien que considera que es una persona y que es perecedero por tanto que tiene que defender su ego y que tiene pues unas aspiraciones de tipo social para solucionar las cosas del mundo y tal. Cuando se llega a ese nivel de conocimiento y se supone que estos señores tienen una visión más real de lo que esta pasando, entonces, trascienden ese planteamiento, y dicen: ‘No se enreden, cuando sepa usted de primera mano, que usted es la conciencia y que todo aparece en la conciencia y que todo esto no es permanente, entonces se dará cuenta de que esos problemas que usted plantea no son tan importantes

Estoy completamente de acuerdo contigo,- explica Ballesteros-, sobre todo en dos cosas fundamentales, has citado a otra clave que conviene también subrayarla que es Nisargadatta que a veces se olvida un poco por que hacia cigarrillos. Si vais a visitar a Ramana Maharshi, allí os encontrareis con un ashram, es modesto, pero es un ashram. Se encuentra la tumba de su madre, personas que le adoran. Ahora, si visitamos donde se encontraba Nisargadatta a los suburbios de Bombay a aquella casa, tendríamos que buscar a uno de sus hijos que ya no se si vivirá. Me gusta mucho que lo hayas mencionado pues es otro punto y a parte. Cuando dices que les preguntaban sobre el hambre y sobre la miseria, ¿cómo lo orienta esta gente? Totalmente de acuerdo. No creo que en el tiempo que has tenido se puedan decir las cosas más exactamente. Yo no podría decirlas más exactamente. Ahora habéis introducido otro nombre que es el de Chomsky. Otro talento. Es natural que Chomsky haya visto algo. Hay muchos más. Ahora en lo que no estoy de acuerdo que no hemos dicho, ni Vicente, ni yo. Es que Occidente vive en un oscurantismo, no. Hemos hablado de que Occidente de pensamiento, esta en crisis. No que haya un oscurantismo. Es lógico que Chomsky haya captado algo del problema occidental, pues el como sabemos se ha dedicado toda su vida a estudiar el lenguaje y el pensamiento. Claro el lenguaje es una de las claves, por las que el pensamiento occidental va por un lado, y el pensamiento oriental, va por el otro.

 

Palabras clave: , , , , , , ,

Comentarios Comentarios de este artículo

Deja un comentario

Nota: Los comentarios tendrán que ser aprobados antes de que se visualicen