La búsqueda del ser


En medio de estos tiempos acelerados y de gran agitación, en los que solemos correr de aquí para allá sin plantearnos cuál es el fondo de las cosas, el mensaje de Ramana Maharshi no puede ser más simple y contundente: busca tu verdadera identidad.

Ramana Maharshi es probablemente el sabio vedantino más conocido del siglo XX. Su presencia, su gracia y su silencio cautivaron a cientos de buscadores orientales y occidentales; la sencillez de su vida y de su mensaje siguen cautivando a todo aquel que se acerca a su enseñanza. Su legado es inmenso: prácticamente todos los autores del neo-advaita actual encuentran en él su referente.

Si la marca del maestro iluminado es que en sus ojos se contempla la eternidad, para sacar conclusiones sobre Ramana basta con mirarle a los ojos.

Palabras clave: , , , , , , , , , , , , ,

Libro impreso


La búsqueda del ser

Conversaciones con Sri Ramana Maharshi

  • Libro disponible

Autor:

ISBN: 978-84-937274-8-2

Páginas: 183

Publicado por: El grano de mostaza S.L.

Peso: 254 gr.

Alto: 210 mm.

Ancho: 119 mm.

Grueso: 11 mm.

Idioma: ES

Formato: Tapa blanda

Formato (USA): Paperback

Palabras clave: , , , , , , , , , , , , ,

Enlace para compartir:

16

Más libros de Mahendra Tevar


El sabio

14 €

Extracto de La búsqueda del ser


CAPITULO PRIMERO ¿QUIÉN SOY YO?

Esta tarde un visitante ha comentado a Bhagavan: <<No hay duda de que el método de usted es directo, pero es tan difícil que no sabemos por dónde empezar. Si empiezo preguntando: “¿Quién soy yo?, ¿quién soy yo?”, como un mantra, me aletargo. En cualquier otro método antes de empezar se dan unas explicaciones que luego se siguen paso a paso. Pero en el de Bhagavan no hay preliminares y buscar el Ser de inmediato, aunque directo, es arduo>>.

R.: <<Tú, tú mismo, estás de acuerdo en que es el método directo. Es el método directo y fácil. Cuando vamos detrás de otras cosas, externas a nosotros, nos resulta tan sencillo... ¿Cómo puede sernos tan difícil ir hacia nuestro propio Ser? Preguntas dónde empezar: No hay principio ni fin. Tú mismo eres el inicio y la conclusión. Se te puede decir cómo comenzar, cómo seguir y cómo llegar si tú estás aquí, el Ser está en otra parte, y tienes que alcanzarlo. Suponte que ahora queestás en Ramana Ashramam y dices: “Deseo ir a Ramana Ashramam. ¿Cómo saldré y cómo llegaré?”¿Qué podemos contestarte? Un hombre que busca al Ser es un ejemplo de esta situación. Él siempre es el Ser y no otra cosa.

Preguntas “¿quién soy yo?”. Cuando estas palabras se pronuncian reiterativamente, se transforman en japa (repetición de un mantra). Pero uno no debería hacer esto, pues de ese modo el pensamiento no morirá facilmente. Todos los japas utilizan el mantra para excluir los demás pensamientos. El hombre usa este japa como técnica: excepto el del mantra, los demás pensamientos morirán gradualmente y finalmente también lo hará éste. El japa siempre funciona en nuestro interior porque nuestro Ser es de su misma naturaleza. Si apartamos los demás pensamientos, veremos que el japa está siempre ahí, sin hacer ningún esfuerzo por nuestra parte.

En el método directo, como tú lo llamas, pregúntate: “¿Quién soy yo?”. Se te dice que te concentres dentro de ti mismo donde aparece el yo-pensamiento (la raíz de los demás pensamientos). Como el Ser no está en el exterior sino dentro de ti, se te dice que te sumerjas dentro, en vez de ir hacia afuera, y ¿qué puede ser más fácil que ir hacia ti mismo? Pero a algunos este método no les atrae porque es cierto que para ellos es difícil. Por eso se han enseñado otros métodos, y así a cada uno le seduce aquel que le resulta más fácil. Eso depende de la forma de ser de cada cual. Aunque a determinadas personas no les atrae nada excepto el Vichara marga (camino de la indagación).

La mayoría me hacen preguntas sobre ver y conocer. Pero ¿quién es el conocedor, el vidente? Sea cual sea el método que uno escoja, siempre existirá el hacedor; no puede esquivarse y tiene que ser encontrado. La sadhana (práctica) no puede finalizar hasta entonces. de esta manera es como todos llegan a encontrar “¿quién soy yo?” Tú te quejas de que no hay un método preestablecido. Para ello tienes el “Yo”: Sabes que existes siempre, mientras que el cuerpo no existe siempre. Esto sucede, por ejemplo, durante el sueño, cuando se revela que existes incluso sin él. Nosotros al identificar el “‘Yo” con el cuerpo, consideramos que el Ser tiene un cuerpo que es limitado; ésta es la base de todos nuestros problemas. Lo que tenemos que hacer es abandonar esta identificación con formas y lindes; de este modo nos conoceremos como el Ser que siempre somos>>.

P.: <<Respecto a la técnica de la sadhana (prácticas espirituales), ¿puedo creer que no hay nada más que conocer que lo que se ha escrito en sus libros? Esta pregunta surge porque en los otros sistemas de sadhana, el sadguru (maestro verdadero) revela alguna técnica secreta de meditación a sus discípulos en el momento de la iniciación>>.

R.: <<No hay nada más que necesites conocer y que no se encuentre ya en los libros. No hay técnica secreta. Por ello, es un método directo y carente de misterios>>.

(D. D. 8-10-46)