Biodinámica Craneosacral


Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on PinterestPrint this pageEmail this to someone

La biodinámica craneosacral se aproxima de una manera única al trabajo dentro del campo somático. Muchos cursos básicos y libros abordan un ritmo particular llamado ritmo craneal, o impulso rítmico craneal. Este libro se enfoca más en localizar los ritmos de marea más lentos y profundos generados por la acción del Aliento de Vida dentro del sistema humano. Se considera que el Aliento de Vida es la fuerza organizadora fundamental dentro del mundo natural. Biodinámica Craneosacral sigue la dirección de los últimos trabajos del doctor William Gardner Sutherland y del doctor Rollin Becker, en los que se percibe a la Fuerza de Vida como principio organizador del trabajo. El Volumen I cubre tanto la historia como las ideas conceptuales fundamentales de la Biodinámica Craneosacral, así como las relaciones más complejas de las estructuras y tejidos.

 

“De vez en cuando un individuo verdaderamente creativo transforma fundamentalmente nuestra comprensión de la condición humana. Franklyn Sills es un individuo así, un intelecto profundamente original que ha trabajado en el campo de la salud. Basándose en los desarrollos de la biofísica, la psicoterapia y la neurociencia, y trabajando desde las raíces osteopáticas clásicas, él ha ayudado a crear una modalidad terapéutica pionera, la Biodinámica Craneosacral. Esta aproximación va más allá de los límites tradicionales de la medicina física. Sus dos volúmenes que definen los fundamentos de la Biodinámica Craneosacral beneficiarán a la humanidad hasta bien entrado el nuevo milenio.”

—Katherine Ukleja, D.O. Docente de Karuna Institute y Craniosacral Therapy Educational Trust, Reino Unido.

 

“Este libro presenta una aproximación pionera al trabajo craneosacral sintetizado por Franklyn Sills durante muchos años de práctica clínica y docencia. En esta obra Franklyn une una profunda comprensión del funcionamiento de la mente, el cuerpo y el espíritu humanos con una aguda apreciación de las fuerzas intrínsecas que organizan nuestra salud. Aquí se explican metódicamente y con claridad las maneras prácticas en las que el terapeuta puede facilitar las capacidades autocurativas del cuerpo. La profundidad y amplitud de la visión de Franklyn se hacen evidentes en cada página. Cualquiera que esté interesado en la esencia del trabajo craneosacral debería leer este notable libro.”

—Michael Kern, D.O., RCST. Director de cursos de Cranial Therapy Educational Trust, Reino Unido. Autor de Libro completo sobre la terapia craneosacral.

 

“El libro de Franklyn Sills es un suceso largo tiempo esperado no sólo por la comunidad de terapeutas craneosacrales, sino por todos aquellos que están interesados en la curación esencial. Este libro lleva sus grandes dones, su experiencia técnica y su gracia a un público más extenso. La atención de Franklyn a la curación del trauma pone en marcha poderosas herramientas que pueden ayudar a la gente a acceder a profundos recursos curativos y a pasar de la fijación al flujo. Su atención a las complejas bases psicofisiológicas del trauma no tiene igual. Este es un libro importante, muy importante.”

—Peter A. Levine, Ph.D. Autor de Curar el Trauma.

Descargar PDF Biodinámica Craneosacral (extracto)

Descargar ebook (.epub) Biodinámica Craneosacral (extracto)

Palabras clave: , , , , , , , , , ,

Libro impreso


Biodinámica Craneosacral

El aliento de vida, la biodinámica y las habilidades fundamentales

  • Libro disponible

Autor:

ISBN: 978-84-941873-4-6

Páginas: 451

Publicado por: El grano de mostaza S.L.

Peso: 970 gr.

Alto: 248 mm.

Ancho: 203 mm.

Grueso: 25 mm.

Idioma: ES

Formato: Tapa blanda

Formato (USA): Paperback

Palabras clave: , , , , , , , , , ,

Enlace para compartir:

36

E-book


Biodinámica Craneosacral

El aliento de vida, la biodinámica y las habilidades fundamentales

  • Novedad
  • Disponible

Disponible: Si

ISBN: 978-84-942482-2-1

Formato: Ebook

Palabras clave: , , , , , , , , , ,

Enlace para compartir:

Precio (en Amazon):
21.99

Ir a Google Play Ir a Amazon Ir a Apple Store Ir a Kobobooks

Extracto de Biodinámica Craneosacral


Prefacio de la edición revisada

Esta edición corrige muchos problemas relacionados con el uso de las palabras y añade importantes clarificaciones a muchos capítulos. Estas clarificaciones son la respuesta a los generosos comentarios sobre este texto que he recibido de muchos terapeutas craneosacrales y osteópatas. Por favor, recuérdese que estos volúmenes están pensados para usarse en los cursos básicos y que algunos principios clínicos avanzados no se exploran completamente. Tal vez, si surge el interés, el paso siguiente sería un volumen avanzado. En algunos capítulos, también se repiten los conceptos y las investigaciones, puesto que cada capítulo está pensado como una guía de estudio que puede «sostenerse por sí misma» para los distintos módulos de la formación.

Al sentarme a escribir este prefacio, me he sentido abrumado al reconocer el recorrido que he necesitado para llegar a este punto. Empecé a escribir este libro hace quince años. Entonces, mi comprensión del trabajo en este campo era drásticamente diferente. Cada vez que trataba de completar la obra, mi comprensión y punto de vista habían cambiado. Este libro ha tenido al menos diez borradores. He distraído a mis colegas, alumnos y familiares con las constantes reescrituras. Cada vez que completaba una parte, mi percepción de las cosas ya había cambiado. La mayor parte de esto surgió de mi práctica clínica. A medida que cambiaba mi comprensión clínica de lo que encontraba y hacía, también cambiaba mi marco conceptual. El curso de formación también estuvo sometido a cambios constantes en un intento de alinearlo con mi práctica clínica. Esto ha sido una verdadera negociación y proceso de aprendizaje para mí y para todos los profesores del Instituto Karuna, y también para el Craniosacral Therapy Educational Trust de Londres. Cada año, la aproximación al trabajo cambiaba aquí en Karuna y, de algún modo esto tenía que ser transmitido a muchos colegas que no estaban asociados directamente con nosotros. Entonces, la validez de estos cambios tenía que ser experimentada y cuestionada dentro del formato de enseñanza y de la práctica clínica. ¡Este proceso nos ha enseñado a ser humildes!

Mi trabajo clínico, mi comprensión acerca de la naturaleza de los procesos de curación y de los procesos de enseñanza derivados de estos han estado sometidos a muchas influencias. Los primeros y más importantes profesores han sido mis pacientes. El trabajo clínico es el verdadero terreno de aprendizaje. Entré por primera vez en el mundo de la medicina complementaria a través del trabajo de Randolph Stone, D. O. Le conocí en 1975 y nuestro encuentro supuso una poderosa introducción al mundo de la medicina energética. Su trabajo fue, y sigue siendo, una enorme contribución a la medicina energética. También quiero dar las gracias y mostrar mi aprecio a James Said, doctor en quiropráctica, que aportó lo más parecido a un verdadero orden al campo de la terapia de polaridad cuando el doctor Stone se retiró. Siempre estaré en deuda con él por su claridad.

Mi primer contacto con el campo craneosacral fue a través del trabajo del doctor Stone. Él lo consideraba parte de una medicina energética más amplia. Me sentí seducido por la naturaleza de aquello que él denominó la esencia neutral, y la comprensión de su despliegue dentro del sistema humano se convirtió en una vocación. Esto me llevó directamente al trabajo de W. G. Sutherland, y al campo del trabajo clínico que él fundó. Stone había estudiado con Sutherland, y la influencia del segundo sobre el trabajo del primero está clara. Desde muy pronto, enfoqué mi trabajo clínico en la esencia neutral del doctor Stone y en la potencia del Aliento de Vida de la que hablaba Sutherland.

Esto me hizo emprender lo que ha resultado ser todo un camino de vida, dentro de lo que podríamos llamar la medicina energética, y un intento de escuchar el sistema humano de tal modo que esperaba poder penetrar en sus misterios. Asistí a la Facultad de Osteopatía y me hice un aprendiz en este campo. Esto supuso una maravillosa adición y base para mi comprensión, tanto de la estructura como de la función, y del trabajo en el campo craneal. Los contactos y amigos que hice en la Facultad de Osteopatía han sido una bendición constante.

Me siento profundamente agradecido al personal docente del Instituto Karuna. Han aportado su enorme experiencia clínica al curso de formación. Nuestras conversaciones continuas sobre la naturaleza del trabajo dentro del campo craneal y cómo enseñar sus fundamentos han sido la base del actual formato de la formación. Me he sentido profundamente influido por los escritos de Rollin Becker. Me topé originalmente con sus cuatro artículos sobre la palpación cuando estaba en la Facultad de Osteopatía. Y, aunque me impactaron, entonces no pude darles sentido. Releerlos diez años después me abrió los ojos. No solo sentí resonancia con ellos, sino que buena parte del contenido tenía mucho sentido para mí. He incorporado parte de la terminología de Becker al curso de formación y a la escritura de este volumen. Creo que sus conceptos son tremendamente útiles para enmarcar el trabajo. Biodinámica craneosacral, el término que ahora uso para el trabajo, tiene su origen en su uso del término biodinámico para indicar la acción de la potencia del Aliento de Vida dentro del sistema humano.

También siento un profundo aprecio por los escritos de James Jealous, que trabaja en este campo. Leí sus obras por primera vez en 1995; entonces, supusieron un verdadero regalo en un tiempo en el que yo estaba intentando reencuadrar el curso y su lenguaje. Sus palabras resonaron con nuestra experiencia clínica y resultaron inspiradoras. Si bien Jealous también usa la palabra biodinámica para describir su trabajo, nuestro trabajo aquí no se deriva del suyo, aunque todos los miembros de Karuna sentimos una profunda resonancia con sus propuestas y un profundo respeto por su claridad y comprensión. En este volumen se han usado citas de sus artículos contando con su amable permiso.

Estos dos volúmenes están pensados como libros de texto para los alumnos y terapeutas. Delinean una perspectiva biodinámica particular en el campo craneal. El trabajo que se presenta dentro de este volumen es diferente de la mayoría de los libros de texto que están actualmente disponibles. Sutherland, el fundador de este trabajo, resaltaba que el sistema humano no es únicamente un mecanismo, sino que está ordenado por las fuentes espirituales más profundas. Él llamó a la Inteligencia Creativa que actúa en el universoAliento de Vida. En este Aliento de Vida es donde se enfoca nuestra comprensión clínica, aunque solo percibamos las fuerzas que genera. Este libro se enfoca en el Aliento de Vida como principio ordenante y organizador no solo del sistema humano, sino del mundo en general. La biodinámica craneosacral es una medicina energética que trata de alinearnos con los manantiales más profundos de la vida.

La aproximación biodinámica es necesaria en el sentido de que nuestra intención es clarificar nuestra relación con el Aliento de Vida y sus procesos ordenantes, y funcionar clínicamente como servidores de los procesos curativos que despliega. Está claro que nuestro trabajo sustenta estas intenciones. No somos nosotros los que «hacemos» la curación; nosotros la escuchamos y favorecemos su despliegue. También he restado énfasis al nivel de acción del impulso rítmico craneal (IRC). Este libro y el curso que enseñamos se enfoca mucho más en los ritmos profundos de las mareas del sistema humano. Dentro de dichos ritmos es donde se encuentran los recursos del sistema y donde se centra nuestra experiencia no resuelta, sea traumática o patológica. Nuestro enfoque se centra directamente en la acción de lo que Sutherland llamó la potencia del Aliento de Vida, tal como se despliega en el seno de nuestra condición humana.

En este volumen uso las palabras de manera particular. Es posible que los lectores no estén familiarizados con muchos de los términos utilizados. Por favor, seguid con ellos y, a medida que trabajéis los conceptos por medio de la aplicación clínica, tengo la esperanza de que el uso quedará claro. También he acuñado una serie de términos, como línea media, línea media primaria, matriz bioeléctrica, equilibrio dinámico y otros. Su uso mantiene una consistencia interna, de modo que, por favor, léelas dentro del contexto de toda la presentación.

Finalmente, debo decir que me siento relativamente feliz de poner este texto en el mundo. Estoy seguro de que será recibido de distintas maneras por distintas personas. Su intención es delinear una aproximación al trabajo dentro de este campo. No pretendo tener la verdad última, y tampoco niego otras aproximaciones y creencias igualmente válidas. La intención es, compartir descubrimientos, y es de esperar que ayudar a aliviar el sufrimiento, aunque sea en pequeña medida. Ya es hora de que las personas dentro de este y otros campos dejemos de tomar posiciones y empecemos a compartir comprensiones. Todos estamos juntos en esto. No somos cosas, y tampoco somos las formas que generamos. No debemos dejarnos definir estrechamente por las profesiones que creamos. Es de esperar que todas ellas sean medios válidos para aliviar el sufrimiento. Somos un despliegue viviente de la vida misma. Nadie puede apropiarse ni controlar este despliegue. Está más allá de nuestras maquinaciones. Existe la posibilidad de prestar atención, de estar verdaderamente presentes, y de escuchar a nuestra condición humana. ¿Podemos compartir nuestra enseñanza para mejora de todos? El sufrimiento existe, ¿cómo podemos ayudar a aliviarlo? Para mí, es así de simple. En este proceso no debemos engañarnos a nosotros mismos, sino que debemos continuar desarrollándonos tanto clínica como espiritualmente. Las formaciones deben reflejar esto y deben estar orientadas a producir terapeutas seguros y eficientes. Esto ha sido un proceso constante aquí en Karuna. De modo que mi intención es, compartir lo que yo y mis colegas cercanos hemos descubierto y desarrollado a lo largo de los años. Espero que este volumen sea leído por los estudiantes y terapeutas con mente abierta, y que sea útil a muchos de vosotros. Los colegas y estudiantes me han estado pidiendo que complete el trabajo durante muchos años. De modo que aquí está, en un formato con dos volúmenes.

En las palabras de mi propia tradición espiritual:

¡Qué todos los seres estén en paz!

¡Qué todos los seres sean felices!

¡Qué todos los seres se liberen!

Que este libro sea de valor en el alivio del sufrimiento.